Un zoom a la creatividad y al humanismo.


Pili Toro, co-creadora del TercerOjo_Fotografía:


Adriana del Pilar Toro Álvarez llegó de Santiago a estudiar al Instituto Santa María de Antofagasta en el año 1978. “Pili” como le decían en el 4ºB del colegio, siempre se destacó por su infinita creatividad: las artes plásticas y manuales, la composición de ensayos literarios e interpretación de roles protagónicos de las obras de teatro escolares, provocando admiración y porqué no decirlo, hasta “la sana envidia” de sus compañeras.

Histriónica, alegre y por sobre todo, “amiga de todo el mundo”, dejó a esta ciudad con sus historias de niñez, para convertirse en una publicista de alta alquimia. Se define como “curiosa y porfiada, con mucho interés por mostrar la mirada fotográfica a quien se me cruce por delante”.

De ojos verdes serenos, buscadores permanentes de “las palabras que ama”, es capaz de encontrarle el sentido y belleza a objetos inertes que para el ciudadano común no tienen mayor significancia. Acreedora de una singular sensibilidad conjugada con una fortaleza extraordinaria, es madre de dos hijos: Amaru y Mauro, quienes ya han demostrado seguir el interés artístico y literario de su progenitora…

El lente que todo lo ve.

¿Cómo nace tu pasión por la fotografía?, la fotógrafa: ¿nace o se hace?


Mmmm...interesante pregunta. Como en todo oficio, puedes nacer con el talento o puedes descubrirlo y entrenarlo. En mi caso, creo que siempre tuve la curiosidad por "mirar" mi mundo de un modo fotográfico, descubrir ángulos, contrastes..
. Y todo cobró sentido cuando estudié los fundamentos fotográficos como ramo de mi carrera de publicista...creo que desde ese momento no dejé de "hacer fotos" nunca más (aunque fueran mentales)..., pero siento que estoy en la etapa 1 de mi entrenamiento!! 


¿Hay alguna tendencia definida en tus fotografías?, ¿cómo la aplicas a tus temas favoritos?


Hace poco conversaba con un amigo fotógrafo y me sugería que "agrupara" mis capturas ...y noté que siempre busco ese pequeño espacio donde los personajes están solos, o en la ciudad inmensa o en la naturaleza salvaje, aunque los alrededores estén saturados!...y me gusta que sea el espectador quien use su imaginación y agregue los colores a la foto...a mí me gusta el Blanco/Negro!! Será esa mi tendencia? Quizás...

¿Qué opinas del paso de la fotografía impresa a las digitales?, ¿se perdió el factor sorpresa o ganamos instantaneidad?


En este punto no soy de los puristas. Yo misma uso y abuso de la tecnología. Creo que la fotografía análoga es un lujo que quienes se precien de fotógrafos debieran manejar al revés y al derecho. Tiene algo de artesano que cautiva y que obliga a dominar los parámetros a la perfección, pues no puedes equivocarte...pero hoy la fotografía digital nos obliga a "entrenar la mirada" desde otra perspectiva...a mí me encanta cuando mi hija usa su celular y busca la ubicación perfecta para captar un paisaje por ejemplo, otorgándole valor a ese implemento, pues para mí, lo interesante es mirar con ojo fotográfico! Me habría encantado tener una cámara que guardara mil fotografías...y todas en mi bolsillo!!... 


Desde Facebook para el mundo: el TercerOjo_Fotografía.

Háblanos del grupo de Facebook que bautizaste como TercerOjo_Fotografía…


TercerOjo_Fotografía es una perfecta muestra de lo que te comentaba recién. Yo fui invitada por Luis León, creador de TercerOjo, junto a 4 personas más, a administrar este grupo. Luis fue bastante visionario pues reunió a todas estas personas que nos gustaba la fotografía, pero que no necesariamente nos dedicamos profesionalmente a ella. Es más!...la definición de TercerOjo es ser una ventana donde caben todos, así uses una Nikon de última generación o tu celular! Y nos dimos cuenta que había interés de compartir capturas, de hacer salidas fotográficas, de analizar temas, desde una vereda más común, no tan pro...pero no tan simple tampoco. Nos interesa ponernos desafíos para aprender...entre todos y, tener una plataforma donde exponer nuestras capturas a todo el mundo, pues tenemos "tercerojistas" en casi todos los continentes. Este año el desafío es llevar esta ventana a una expo no sólo virtual, pues nos damos cuenta que hay “tercerojistas” muy talentosos que merecen ser vistos...y hacer más salidas, pues son instancias de aprendizaje muy interesantes.

¿Qué significado e importancia tienen los reconocimientos que has recibido en los medios de comunicación?


Uuuuf! Los reconocimientos son una especie de palmadita en la espalda que te dice "no lo estás haciendo tan mal"! Por lo tanto son un estímulo para sacarnos trote y dar más de sí...casi como una responsabilidad. Creo que siempre es interesante esa validación ante tus pares.


¿Es muy caro dedicarse a la fotografía como hobbie?, ¿qué le recomiendas a los principiantes?


Mmmm...hoy puedes partir con tu celular haciendo fotos!... no es caro si sólo quieres que sea un hobbie... Hay muchas alternativas de marcas y funciones. Cuando te vuelves profesional es distinto, pero porque comienzas a equiparte con implementos que se vuelven imprescindibles para hacer mejores fotos. Para partir, recomiendo que usen el celular...usted mismo notará si es necesario algo más sofisticado después...,primero...entrenemos la mirada.


Si pudieras componer una postal para mostrar al mundo al norte de Chile, ¿cómo la armarías?


La postal perfecta para mí sería: pequeñas manchas de color como los quitasoles playeros en contraste con los cerros de eternos matices de café...una ruta larga y solitaria...palpitante como una vena que se alimenta de un oasis de gente, que vive sin darse cuenta de lo inhóspito y que sin embargo florece con 4 gotas de agua, como esa pequeña semilla guardada en el desierto...

Link de Interés:
https://www.flickr.com/photos/pilitoro/


Saguaro PRO

Saguaro PRO

Saguaro PRO