Ecuación mapuche y campesina.


Elizabeth Neculhueque, bruja sanadora:


Ya no hay temor en las mujeres a decir que son brujas. Aquella palabra que por más de un milenio las marcó y hasta hace unos años, se tomaba como una calificación machista del género femenino, hoy tiene un espacio en esta nueva sociedad que se ha ido transformando con el cambio de dimensiones. Bruja buena, bruja sanadora, bruja bella, todas en algunas personas que tienen el don y privilegio de ser llamadas así.

La mirada aceitunada de Elizabeth Neculhueque entrando a su adolescencia era profunda y sonriente. De alargado cuerpo y profundos rizos, sobre todo de carcajadas recurrentes y alguno que otro desorden escolar, no evidenciaban a su entorno, la sintonía con la magia ancestral que germinaría con los años en ella.

De padre mapuche y madre campesina y, de otros muchos espíritus más que caminan junta a esta mujer, forjó un camino que empuja a florecer a la diosa que toda mujer cautiva dentro de sí.

Caminata hacia lo místico.


¿Cuándo pasas de ser una persona mundana a una conectada con la espiritualidad?


Siempre he caminado por caminos espirituales, mis orígenes son mapuches, y nuestra gente desde el nacimiento esta conectada a la espiritualidad; a la tierra y al sol, durante la época de colegio pertenecí a grupos sociales de la iglesia (CVX), solo que en el transcurso de la vida y sus experiencias lo he ido mezclando entre lo profano, mundano y lo prosaico, he caminado por diferentes escuelas filosóficas, religiones, experiencias chamánicas, hasta encontrar en mí, lo que buscaba...

¿Qué y quién te inspiró a recorrer el camino del realismo mágico?


Los padres son los que nos conectan con el espíritu, siempre viví en realismo mágico, mi padre mapuche y mi madre campesina, son ellos quienes ponen los toques de magia y misticismo en el alma. Luego en la vida, una va conociendo diferentes Maestros, o lecturas que son los que hacen germinar la espiritualidad, son ellos los que te enseñan a hablar con tus espíritus y a darles valor, ponerlos en este mundo, y se vive en mundos paralelos como si fuera nada.

¿Qué se entiende por sanación espiritual? y ¿cuáles son sus resultados?


Para mí la sanación espiritual es el reconocimiento de uno, con sus historias, con sus dioses y demonios, reconocer a los Padres con todo lo bueno que nos dieron, agachar la cabeza y asentir frente a lo que la vida te presenta. Cuando se logra esa certeza, se logra paz, y el cuerpo físico deja de patalear haciendo que lo escuches, al sanar el alma, sanas el cuerpo.

Las féminas – Mater.


Háblanos de la mujer, ¿cuál es el rol que estamos cumpliendo en esta dimensión?


La Mujer, tiene la facultad de andar en bicicleta y comer chicle, jajajaja (sic). Te explico, estamos educadas para realizar múltiples funciones desde niñas, nos educaron mujeres matriarcas, y nuestros Padres nos entregaron el pragmatismo. Hemos deambulado millones de años en la maternidad y eso nos desarrollo el oído, de escuchar lo que no se nos dice, estar atento a la necesidad del clan, y ahora en esta época más empoderadas. No esperamos de otros para realizar lo que sentimos, soñamos o pensamos. Y educamos a nuestros hijos con una visión más amplia del amor.

En las redes sociales han proliferado grupos feministas y de mujeres que hablan de la conexión que tienen con la Madre Tierra, ¿cuál es tu opinión y visión sobre esto?


Cada Mujer a partir de su mundo y de su experiencia tiene una conexión con la MADRE TIERRA, somos nosotras las generadoras de las semillas, algunas con mayor compromiso social, otras con mayor compromiso espiritual, cada una entrega y aporta a partir de su visión y experiencia al Mundo. Y entre más mujeres se identifiquen con alguna causa o búsqueda de hacer un mundo mejor posible, siempre es bienvenida, siempre es mejor sumar que restar.

También se ha notado un apego a lo mágico: mujer-bruja, mujer-diosa, mujer-útero, mujer-diva ¿por qué crees que esta mística ha relevado su rol en nuestro diario vivir?


Siempre ha habido una BRUJA, dentro de cada una, solo que el tiempo de oscurantismo, solo logro que cada una dentro de su metro cuadrado viviera la MAGIA de la creación, no podemos olvidarnos de aquellas mujeres que nos antecedieron, mujeres sanadoras que fueron quemadas por una sociedad patriarcal que a través del golpe, gobernó tantos ciclos, pero como sabemos las MUJERES BRUJAS, MACHIS, ÚTERO, DIVA, todo tiene su ciclo, y la rueda de la FORTUNA siempre está dando vueltas. La oscuridad es necesaria, para que cada Mujer, germine a la diosa que lleva dentro, las Madres debemos entregar esa certeza absoluta que la semilla necesita oscuridad, invierno, otoños y primaveras para poder germinar, así existirían menos mujeres enojadas y enrabiadas con sus historias.

¿Cuál es la actitud ideal que debe tener una mujer, sólo por hacer honor a su género?


Féminas – Mater.

Primero debemos ser verdaderas Madres para nosotras mismas, ser acogedoras de nuestra propia historia, disciplinadas en nuestros cuidados del alma, atentas a la vivencia diaria.

Féminas que caminan cadenciosamente por la vida, sabiéndose poseedoras de un poder germinador.

Féminas que tienen claro que son Diosas y Demonios y se identifican por igual, y sin prejuicio frente a la Oscuridad y la Luz, que son la fuente de la VIDA.

¿Qué futuro le ves a las mujeres: empoderadas, alocadas, amadas, revolucionadas?


Sí, en la historia no existieran mujeres alocadas, empoderadas aún estaríamos en la Edad Media: encartuchadas, bajo un yugo de prejuicios y oscurantismo. ¡VIVAN LAS MUJERES LOCAS, YEGUAS, LOBAS, QUE ABREN LOS CAMINOS A OTRAS FÉMINAS UN POCO MAS TÍMIDA EN SU DESARROLLO, PORQUE ELLAS LLEVAN LA LUZ DE LA VISIÓN DE LAS DIOSAS… SOMOS SERES DE AMOR, Y ESA ES LA ENERGÍA QUE NOS LLEVA AL CAMBIO, NOS DA FORTALECE PARA LUCHAR TODAS LAS BATALLAS... AMARSE, ES EL PRIMER MANDATAMIENTO PARA CADA SER. Y LAS LOCAS, BRUJAS NOS AMAMOS Y NOS RECONOCEMOS...!


Saguaro PRO

Saguaro PRO

Saguaro PRO