Peces Ornamentales: Atraen suerte, prosperidad y longevidad.


Cada vez hay más interesados en ser acuaristas aficionados. Comienzan con pequeños y simples acuarios que albergan a guppys, espadas, platies y carassius, este último también es conocido como goldfish, con exponentes tan famosos como “Dorothy” de Elmo y “Cleo” de Pinocho. La popularidad de los peces de múltiples colores y formas ha crecido: casas y oficinas los han integrado a su decoración, sin considerar que requieren de cuidados especiales y espacios delimitados por su tamaño y personalidad.

Muchos niños, jóvenes y adultos habrán pensado pedirle un acuario de regalo o bien, usted tendrá considerado agregar un par de peces más a su pecera o a la de sus amigos. La pregunta es: ¿cuánto conocimiento tiene sobre estos maravillosos animales para adquirirlos o bien, para sumarlos a algún hábitat artificial ya existente?

Miguel Ángel Campos, conocedor en profundidad del tema, quien nos explicó que “si vas a armar un acuario y no sabes cómo distribuir los peces, debes empezar teniendo claro que no debe estar a “tu gusto”, sino al gusto de los peces que lo van a ocupar. Por eso siempre es bueno leer e informarse tanto en las tiendas donde adquirimos peces o por internet. Sin duda, no recomiendo mucho los acuarios con menos de 40 litros de agua, que como dato orientativo se utilizan para gambarios, caracoles y plantas, entre otros, pero no como acuario único de peces”.

El especialista recalcó que “los peces no son juguetes que se mueven, son seres vivos y, por esto debemos velar porque estén lo más cómodos que se pueda. Hay que intentar recrear sus condiciones en el medio natural, no solo por estética, puesto que el agua en su hábitat tiene componentes que hacen posible que éstos puedan vivir”, especificó refiriéndose a las “bacterias nitrificantes” que se asientan en el fondo de acuario para eliminar sustancias perjudiciales como el amoníaco y nitritos producidos por los desechos que excretan los peces.

Al respecto, el acuarista que es propietario de la tienda on line “Pez Gordo” de Antofagasta, explicó que la distribución se da por la similitud en la calidad del agua, temperaturas y comportamiento de las especies. “Tímidos o comunitarios no deben mezclarse con agresivos o territoriales, jamás deben mezclarse, ya que los más sumisos terminan siendo su almuerzo”, recalcó.

Alternativas más avanzadas.


Teniendo clara la complejidad de regalar un pez y agregar un par a su pecera, y su búsqueda ya se orienta a especies de mayor cuidado, existe la alternativa de koi, cíclidos americanos y africanos que ofrece el emprendimiento de Miguel Ángel. “Realizamos envíos a otras regiones, en lo que se refiere a peces y también accesorios para acuarios. Llevamos tres años funcionando como tienda on line, tenemos amigos clientes y un público muy importante al cual esperamos satisfacer siempre”, afirmó.

La calidad de especialista en la materia se la ha dado su acuario personal de 900 litros de agua –unos dos metros y medio de largo- donde cuida y disfruta de exclusivas especies territoriales como los Flower Horn o Feng Shui, peces tropicales de intensos colores con una giba en la frente; Reinas Púrpuras Rosa, de gran boca y enorme apetito; Red Terror, de gran tamaño; Rey Midas con una giba delantera en el cráneo; Monster Fish, de cuerpo alargado y coloración marrón; Cíclido de Madagascar con manchas brillantes en negro y ojos amarillos.

Antes de concluir si podrá tener alguno de estos fabulosos peces en su casa u oficina, debe pensar en la mística que encierran, desde tiempos ancestrales han sido fruto de leyendas como la de los Koi: los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, que al llegar, como recompensa se convertían en dragones. Para los orientales simbolizan la suerte, la perseverancia, la persistencia y el triunfo en la vida. También se dice que al cabo de un tiempo, pueden reconocer a sus dueños y comer de su mano. Un buen criador y cuidador sabe sobre la esencia y magia que los envuelve.


Saguaro PRO

Saguaro PRO

Saguaro PRO